Seguramente te estarás preguntado cómo realizar la tasación de vehículos para Hacienda. Bien porque tengas en mente comprar otro coche, bien para hacer un intercambio, para conocer el valor de la flota de coches de empresa o por un determinado trámite legal, será preciso que conozcas cuál es el precio que se estima en el mercado.

¿Cómo se puede tasar un coche o una flota de coches de empresa? Te lo contamos a continuación.

Claves sobre la tasación de vehículos para Hacienda

Al cálculo de la tasación de tu coche partiendo de la primera matriculación se le llama valor fiscal.

Este valor fiscal lo calcula el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria, y se calcula en consonancia con las principales asociaciones que fabrican y venden medios de transporte.

Existe una tabla oficial de depreciación del automóvil, que es pública y está basada en criterios técnicos ligados a los años de uso del vehículo.

Para conocer la tasación de vehículos para hacienda basta con dirigirte a la página web oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la norma que incluye los precios medios de los turismos, todoterrenos, motocicletas y embarcaciones.

En su índice de anexos, que se encuentran en formato pdf, se puede consultar todos los valores clasificados por marca del vehículo. Puedes usar el atajo de teclado Ctrl + f para buscar con rapidez la marca de tu coche y su valor comercial.

El valor según Hacienda suele utilizarse en trámites legales relacionados con la administración pública como los impuestos sobre el patrimonio, determinados actos jurídicos, subastas oficiales o el impuesto sobre sucesiones entre otros.

Por ejemplo, si tuviéramos un accidente en el que el coche queda parcialmente dañado, los juzgados se basarán en esta tasación oficial para medir y afrontar la correspondiente indemnización.

Otro ejemplo claro. A la hora de realizar cualquier compra-venta en el mercado de segunda mano será necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para el cual hay que rellenar el famoso formulario 620. Pues bien, el valor del citado ITP sube o baja dependiendo de la valoración que haga la Agencia Tributaria del vehículo.

Tasación de matriculación y diferencias

La tasación de matriculación es una opción diferente y suele ser útil para personas que necesitan conocer con prontitud una cifra para traspasar un coche. Se utiliza en el mercado de segunda mano y en operaciones sencillas de cantidades modestas.

Existen varias fórmulas para realizar este tipo de tasación, desde acudir a un concesionario de coches del mercado de segunda mano, ir al taller habitual o hacerlo de modo online mediante alguna de las numerosas firmas de concesionarios que podemos encontrar en la red.

Esta tasación de matriculación suele basarse en las tablas GANVAM, realizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, unas estadísticas que se actualizan cada tres meses y recogen información sobre la valoración monetaria de los principales modelos de vehículos según su antigüedad.

Sea cual sea la tasación elegida, esta hay que calificarla de orientativa, ya que después entran en juego otras variables para conformar un valor real.

Estas pueden ser la valoración del coche en el mercado, la conservación del vehículo y su estado, si este tiene algún tipo de complemento o extra de valor, si ha tenido alguna avería, el mantenimiento realizado a lo largo de los años, etc.

El valor real del coche no tiene porqué ir parejo al valor de tasación por matrícula, aunque debería ser aproximado.

Documentación necesaria para las tasaciones y valoración de flotas

Para ambas tasaciones, que se pueden realizar de modo online o de forma presencial, será necesario tener a mano las características técnicas del vehículo o de los vehículos, si estamos hablando de coches de empresa o de un flota importante.

Normalmente cada coche viene acompañado de un libro que sirve a modo de ficha técnica.

Necesitaremos saber la marca del coche, el modelo o tipo, el periodo comercial del mismo, la cilindrada, la potencia y si es gasolina o diesel.

Lo importante a la hora de realizar una operación de compra, venta o intercambio con otra persona es consensuar por ambas partes el método de tasación que se va a utilizar. Este acuerdo es especialmente importante en la valoración de flotas, pues son acuerdos a gran escala con un montante económico apreciable.

Consejos para afrontar la tasación y valoración de flotas

Una vez nos hayamos puesto de acuerdo en la fórmula de tasación, tendremos que cuidar otros aspectos: es sumamente importante la primera impresión que transmite el coche, pues será lo primero en lo que va a fijarse el tasador o comprador.

También es fundamental conservar el historial del vehículo y todas sus revisiones. Es aconsejable adjuntar su paso por los talleres oficiales y su reflejo en los libros del vehículo con sus correspondientes sellos.

Para una  correcta gestión de flotas de transporte con una base de datos (enlace al post Cinco ventajas en la gestión de flotas de transporte con una base de dato) incluir todo el historial de cada vehículo en la propia base de datos, te permitirá tener una correcta tasación del vehículo y cotejarla con los datos que te ofrezca Hacienda.

Todos esos registros formales aportan seriedad y rigor al trato y facilitan la tasación de vehículos para hacienda.

Pero en cualquier caso, si vamos a concretar cualquier operación de compra-venta-intercambio de nuestro vehículo o una valoración de flotas, una tasación de vehículos para hacienda registrada por escrito y presentada a la persona interesada siempre va a reforzar el acuerdo, al dotar de carácter oficial toda la información recibida.

Y un último consejo, si aún con toda esta información te siguen surgiendo dudas, es recomendable que busques asesoramiento técnico que pueda guiarte en cada paso que das durante la tasación de vehículos para hacienda.

De este modo harás las cosas bien, evitarás frustraciones y podrás realizar la operación comercial con garantías.

¿Necesitas asesoramiento para realizar tasaciones de vehículos para hacienda? ¿Buscas asesoramiento para mejorar los costes de gestión de tu flota de coches de empresa?